El turismo, oportunidad para el desarrollo local

Compartimos la nota de Felipe Alvarez, Director de iNNOVA La Rioja en El Cronista, donde destacamos la oportunidad única que nos ofrece el turismo para el desarrollo local en nuestra ciudad de La Rioja.


El siglo XXI trajo aparejado una transformación paulatina pero constante en la matriz económica mundial. Se trata del auge de los servicios en general y del turismo en particular: los viajes crecieron al ritmo de los avances tecnológicos y a la par de la expansión de los servicios de transporte y de infraestructura, la extensión de la esperanza de vida y la proliferación de hábitos de consumo relacionados con el disfrute del tiempo para el ocio.

Según la Organización Mundial del Turismo, la actividad emplea a una de cada diez personas en el mundo y tiene una tasa de crecimiento anual del 3.3%. El boom del turismo a nivel global se refleja a nivel local: en 2017, casi 13 millones de pasajeros volaron dentro de nuestro país. Uno de los aeropuertos más favorecidos fue el de La Rioja. Este escenario representa una enorme oportunidad para nuestra provincia.

La ciudad de La Rioja se destaca por ser la mayor puerta de entrada de los visitantes, situándose como nodo de distribución del transporte terrestre y aéreo proveniente de distintos puntos del país. Además de ser una de las localidades más visitadas de la provincia, posee atractivos como el turismo aventura, recorridos por bodegas, olivares y viñedos, una oferta hotelera para todos los gustos y presupuestos, gastronomía de calidad, una activa vida nocturna y, por supuesto, un paisaje inigualable con su entorno de cerros y quebradas.

Sin embargo, la permanencia promedio de los turistas en la ciudad es baja -1.5 días para los argentinos y 2.5 días para los extranjeros-. El desafío no sólo es cómo potenciar el turismo receptivo, sino pensar y ejecutar estrategias y acciones que sirvan para retener a los visitantes.

Una de las líneas en las que se puede avanzar es en potenciar el turismo a partir del uso de herramientas que resultan de la innovación tecnológica y de alianzas público-privadas. Así lo han demostrado muchas ciudades del mundo: en España, ciudades como Logroño, Jaén, Antequera y Lemoa han encarado este tipo de alianzas, desarrollando aplicaciones del tipo “SmartAppCity”, a partir de las cuales los ayuntamientos ponen sus datos al servicio del ciudadano y los comercios tienen la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios. Otro caso es el de la ciudad de Salamanca, que en alianza con una empresa privada desarrolló la aplicación “Salamanca Turismo”, la cual ofrece audio-guías, un mapa con los puntos de interés turísticos y culturales, la agenda de eventos y un apartado de información que aglutina todos los servicios complementarios, como conexiones de transporte, horarios, excursiones o contactos.

Los casos españoles son inspiradores: se trata de pensar qué nos caracteriza como riojanos, definir nuestra identidad y hacer posible que otros la experimenten, de la mano de la tecnología. Potenciar el turismo significa que la política pública sea diseñada conforme a un claro perfil productivo, utilizando a la tecnología como aliada en el proceso, en pos de dinamizar el comercio y generar valor. Pensemos al turismo como una herramienta para lograr el bienestar no sólo de las personas que viajan, sino de la comunidad local.

 

Fuente: https://www.cronista.com/columnistas/El-turismo-oportunidad-para-el-desarrollo-local-20181004-0066.html Copyright © www.cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *